Metodología PACIE

Todas las actividades educativas deben guiarse por un plan que pretenda llevar de la mano a los docentes configurando las actividades a realizar para lograr objetivos y competencias, que quienes estudian el curso o unidad didáctica podrán alcanzar al llevarlas a cabo. Esto es cierto tanto para la educación presencial como en línea. En el caso de la metodología PACIE, está es una probada metodología que, teniendo como base al docente, le ayuda a diseñar entornos virtuales motivadores. PACIE, está conformada por cinco (5) fases: (P) Presencia, (A) Alcance, (C) Capacitación, (I) Interacción y (E) E-learning. Tal como lo exponen Flores y Bravo (2012) citados por Márquez(Benítez, 2017), el creador de la metodología PACIE Pedro Camacho, propone los siguientes aspectos que caracterizan esta metodología, para lograr la usabilidad de los entornos desde la consideración del diseño, en el entendido de que los encargados de agregar los recursos de aprendizaje en estos entornos son los docentes, sin embargo, tradicionalmente ellos no poseen una práctica adecuada para diseñar cursos online, o esta es incipiente, lo cual provoca que los estudiantes no se acoplen a estos entornos poco atractivos y poco usables(Pástor et al., 2018).

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